Follow by Email

Tuesday, June 7, 2011

BRAZIL & VENEZUELA confirman esfuerzos para una escalada en las relaciones bilaterales

Chávez y Rousseff sellan relación al suscribir 14 acuerdos
Convenios con Brasil incluyen financiamiento del astillero del ALBA

Brasilia.-Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y Venezuela, Hugo Chávez, acordaron un financiamiento de $ 637 millones para la construcción de un astillero de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) en Sucre.
El crédito será concedido por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y en la construcción de la obra participarán empresas brasileñas según el convenio firmado durante la visita de Chávez a Brasilia.
Los recursos del BNDES serán canalizados por Pdvsa, que estará a cargo del astillero. ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) está formada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.
El mandatario nacional visitó Brasil para un encuentro con Rousseff por primera vez desde que la líder brasileña asumió el poder el 1 de enero de manos del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegó a tener un entendimiento estrecho con Chávez, informó AP.
Junto a la firma del astillero se pudo conocer que se avanzó en detalles para la participación de Pdvsa en una refinería con Petrobras y en la opción de compra por parte de Venezuela de aviones brasileños.
Los dos países firmaron 14 convenios durante la visita de Chávez, incluyendo el financiamiento del astillero del ALBA y otros entendimientos en las áreas de infraestructura y agrícola, informó Telesur.
``Venezuela quiere fortalecer su industria y su agricultura, quiere fortalecer su infraestructura y agregar valor a los inmensos recursos naturales de que dispone'', comentó Rousseff.
Aseguró además que las empresas brasileñas continuarán empeñadas en el desarrollo de obras en Venezuela, incluyendo plantas hidroeléctricas, carreteras, redes de metro, siderúrgicas, petroquímicas y construcción naval.
``Las dimensiones y el alcance de esos proyectos demuestran la confianza del sector privado brasileño en la economía venezolana'', agregó Rousseff.
En su discurso, Chávez hizo votos porque América del Sur sea convertida en una zona de paz en momentos de convulsión en el norte de Africa.
"El mundo está cada vez más invadido por el hambre, la miseria y ahora las guerras. Habíamos soñado con un siglo XXI de paz, pero lamentablemente pareciera que va a continuar siendo, como fue el siglo XX, un siglo de guerra", dijo Chávez.
Agregó que "tenemos que consolidar nuestra Sudamérica como una zona de paz. Aquí no queremos más guerras ni más invasiones ni queremos bombardeos ni golpes de Estado ni desestabilizaciones inducidas desde factores endógenos. Nosotros somos, integrándonos cada día más, los principales garantes de Sudamérica como zona de paz''.
En la rueda de prensa conjunta, Chávez recordó que hace casi 10 años Venezuela y Brasil comenzaron a romper los muros que el Gobierno de EEUU se había encargado de colocar entre ambas naciones, y que los mantuvo por siglos como totales extraños a pesar de ser países vecinos. "Desde el norte nos decían que la amenaza para Venezuela era Brasil. Nos tenían de espaldas. Pero desde hace una década, casi, comenzamos a romper muros de siglos que nos habían impuesto", precisó.
Refinería en Pernambuco
Se informó que la petrolera brasileña Petrobras sostendrá esta semana una nueva reunión con representantes de Pdvsa, para tratar los aportes de recursos financieros por parte de la empresa venezolana para la construcción de la refinería Abreu e Lima, en el nororiental estado de Pernambuco.
El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, se refirió a los progresos en las negociaciones en torno a las garantías que debe presentar Pdvsa para acceder a un crédito de 10.000 millones de reales (unos $ 8.000 millones) del organismo estatal de fomento de Brasil, el BNDES.
García también resaltó los avances para la venta de 30 aviones comerciales al fabricante brasileño Embraer.

No comments:

Post a Comment