Follow by Email

Tuesday, May 3, 2011

Jaime Parra UNIAPRAVI HABITAT 2020 CEO comparte buenas noticias para America Latina I


U.E. anuncia RENOVAR su Alianza Comercial con América Latina
Publicado por Diario Financiero, Chile
Santiago, 3 de mayo- Si bien la Unión Europea se mantiene como el segundo socio de nuestro continente, de no avanzar en vínculos, China lo desplazaría de ese sitial en 2015.
“En busca de una asociación renovada entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea” es el nombre del documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que grafica el momento de inflexión que vive la relación en materia de integración, comercio e inversiones, presentando iniciativas para perfeccionar los vínculos en dichas áreas.
La publicación expone la pérdida de importancia de la UE como segundo socio comercial de la región, cuyo lugar podría ser ocupado por China en el periodo 2014-2015, lo que ocurriría “si se mantiene el actual ritmo de crecimiento de la demanda de productos latinoamericanos en EEUU, la Unión Europea y el resto del mundo, y la demanda de China crece sólo a la mitad del ritmo registrado en esta década”, estimó el informe emanado desde el organismo internacional.
Durante 2009, el total de exportaciones e importaciones de la región alcanzó una participación del 14%, lo que llevó a la UE a retroceder en el escalafón de los socios comerciales más importantes para la mayoría de los países latinoamericanos. De hecho, en el caso de las exportaciones, sólo logró mantener su segundo lugar en cuatro de 16 países reportados en este período, mientras que en el rubro importaciones, únicamente Venezuela lo ubicó como su proveedor número dos en relevancia.
Fuente de inversión
A pesar de todo lo anterior, el análisis de la década pasada arrojó que la Unión Europea fue la principal fuente de inversión extranjera directa (IED) para la zona, con un 43% del total de los flujos acumulados, contra un 35% de EEUU.
“Después de la crisis, la región de América Latina y el Caribe es vista con nuevos ojos por el resto del mundo. Con sus grandes reservas de recursos naturales y un fuerte y sostenido crecimiento como mercado de consumo y de inversión, ha despertado un renovado interés en sus principales socios comerciales”, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal en el documento publicado.
Sin embargo, los flujos netos anuales recibidos desde la UE han exhibido una tendencia más bien declinante y de mayor variabilidad que los venidos desde el país norteamericano.
En ese sentido, y según la información proporcionada por Cepal basándose en datos de la OCDE, España, Reino Unido y Francia constituyen el 70% de estos flujos acumulados admitidos por la región desde la zona europea en el período 2000-2009, excluyendo los centros financieros.
“Para varias empresas europeas, el mercado latinoamericano se transformó en una fuente clave de beneficios, sobre todo en el contexto de un mercado europeo que crece lentamente”, apuntó al respecto Bárcena.
Recomendaciones
Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las llaves para enfrentar desafíos como la marcada desigualdad, los niveles de pobreza, la innovación y la tecnología, son fortalecer y mejorar las relaciones bilaterales entre ambos bloques.
“La Unión Europea debiera continuar apoyando los esfuerzos para promover la integración al interior de los distintos esquemas subregionales de América Latina y el Caribe con los que ha suscrito acuerdos. La experiencia y cooperación comunitaria pueden ser especialmente valiosas en ámbitos como la libre circulación de bienes, la armonización de normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, y la eliminación de barreras no arancelarias al comercio intrarregional”, señala el documento.
Asimismo, la UE brinda oportunidades de crear redes público-privadas de cooperación, tanto con gobiernos de la región como con empresas. “Promover un reforzamiento de las relaciones entre las asociaciones empresariales de ambas regiones. En este sentido, podrían expandirse iniciativas como el Foro Empresarial Mercosur-UE

No comments:

Post a Comment