Follow by Email

Monday, May 2, 2011

Jaime J. Parra Director de UNIAPRAVI HABITAT 2020 reporta noticias de la Vivienda en Venezuela

Venezuela propone bajar encaje legal para financiar viviendas
La crisis inmobiliaria que atraviesa el país es una realidad indiscutible que va a la par de aquel viejo refrán "el sol no se tapa como un dedo". No solo lo ratifican las cifras, que hoy ubican el déficit habitacional en dos millones de viviendas, sino también la actitud del Gobierno, que el sábado lanzó oficialmente su tercer programa social en esta materia, denominado misión Gran Vivienda Venezuela, para solucionar la problemática en siete años.
La meta es cerrar este año con la construcción de 153.000 casas, luego aumentar a 200.000 en 2012 y posteriormente edificar unas 300.000, en promedio, durante los próximos años hasta cubrir el déficit.
La planificación estará concentrada en el Ejecutivo, pero la ejecución será desconcentrada. Los proyectos urbanísticos del sector público, privado y de las comunidades organizadas están sumados al compromiso nacional para construir dos millones de viviendas.
De allí que las esperanzas están puestas en la tercera misión Gran Vivienda Venezuela. El Gobierno ya tiene bajo control 7.800 hectáreas para cumplir la meta de construcción de este año y el próximo. En total, se requieren 34.793 hectáreas para realizar las dos millones de viviendas.
Además de los terrenos, el Ejecutivo afina nuevos mecanismos de industrialización masiva para la producción de todos los materiales de construcción, "porque ese ha sido un cuello de botella", reconoció el presidente Chávez.
Reducción del encaje
Para la ejecución de viviendas en 2011, se estableció un presupuesto de 30.000 millones de bolívares. El Gobierno contribuirá con la mitad y el restante lo asumirá la banca privada, de acuerdo a los proyectos que le asigne el Ejecutivo para financiar.
No obstante, el presidente Hugo Chávez solicitó además al Banco Central de Venezuela evaluar la posibilidad de reducir el encaje legal bancario entre dos y tres puntos, para liberar entre 6,6 y 10 millardos de bolívares para apoyar los planes de vivienda.
Aunque el primer mandatario dejó en manos del BCV y la banca pública y privada analizar el impacto positivo que tendría la medida, ya el presidente del instituto emisor, Nelson Merentes, señaló que en vista de que "el sistema está sólido podemos sacar esa masa monetaria y direccionarla al sector de la vivienda".
Registro nacional
La recién estrenada misión iniciará a partir de este sábado 7 de mayo el registro nacional, en tres fases. La primera comenzará en los estados Zulia, Falcón, Miranda, Vargas, Distrito Capital, por ser los más afectados por las lluvias. Luego se repetirá en julio y septiembre en otras regiones del país. Unas 3.800 personas participarán en el levantamiento de la data.
"La persona solamente requiere la cédula de identidad, sin embargo para ir al registro debe tener todos los datos de su grupo familiar, eso fundamente es la cédula de cada miembro del grupo familiar y el trabajo que desempeña", apuntó el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.
Esta semana se espera la publicación en la prensa nacional de los 243 puntos a donde podrán acudir los interesados para registrarse en la misión y aspirar a una vivienda. El Universal, 02-05-2011
La meta oficial de viviendas incluye los planes privados
Gobierno hoy realizará lanzamiento de la Misión Vivienda
El Gobierno este año contempla realizar 150.000 soluciones habitacionales, y de acuerdo a lo indicado por el ministro de Vivienda, Ricardo Molina las metas abarcan no solo las unidades del Estado, sino también las del sector privado y las comunidades.
El funcionario, reiteró en un programa de VTV, que el objetivo del Gobierno es cubrir el déficit de dos millones de viviendas en un plazo de siete años y destacó que para ello "no solo están contemplados hogares que garantice el Estado, sino también se incluirán las construcciones del sector privado y de las comunidades organizadas".
Destacó que el Ejecutivo Nacional mantiene un cronograma de ejecución de las obras y objetó a quienes han estimado la construcción de viviendas diarias "como que si se estuvieran haciendo zapatos o pantalones, hay un proceso que tiene que esperar".
El titular de la Vivienda indicó que en el año han sido entregadas 5.000 viviendas.
Esas unidades asignadas equivalen al 3% de la meta del año, que son las 150.000 casas. Ese objetivo de construcción forma parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuyo lanzamiento está previsto para este sábado.
Ese programa fue anunciado en febrero y se postergó en dos oportunidades por ajustes legales, según las autoridades. Ayer Molina indicó que el plan está en marcha y la primera etapa será el Registro Nacional de Viviendas.
Según los voceros oficiales, la misión contemplará ajustes en los subsidios y aumento en la gaveta hipotecaria.
Molina apuntó que el Gobierno no quiere estimular el proceso inflacionario a través de la construcción de viviendas. "Todo lo contrario, quiere controlar los costos". El Universal, 30-04-2011
Registro de vivienda se activará el 7 de mayo          
El próximo sábado 7 de mayo se dará inició al registro nacional de vivienda, un instrumento que permitirá al Gobierno identificar en detalle el déficit habitacional.
A tal fin, el Gobierno anunció la activación de 243 puntos en las plazas Bolívar ubicadas en ciudades y pueblos de diferentes estados del país.
El registro, que se realizará en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, se desarrollará en tres etapas. La primera de ellas arranca el próximo sábado. En esta primera etapa se dará prioridad a las entidades afectadas por las lluvias, como Distrito Capital, Miranda, Vargas y Zulia.
En julio continuará el trabajo. Entonces, los estados beneficiarios serán Aragua, Carabobo, Mérida, Lara, Táchira, Trujillo y Yaracuy, de acuerdo al esquema presentado el pasado sábado por Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias con ocasión del lanzamiento del programa social.
La tercera etapa del proceso está prevista para el mes de septiembre y comprenderá a los estados Apure, Anzoátegui, Amazonas, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y Sucre.
Se estima que 3.800 personas fungirán como registradores a lo largo del proceso.
Para registrarse solo hace falta la cédula de identidad del responsable del grupo familiar y de quienes lo integran, así como información relativa al tipo de vivienda. En el proceso serán utilizadas máquinas captahuellas, por lo que la información aportada será corroborada con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjera.
Para establecer prioridades se tomarán en cuenta datos como sexo, la existencia de enfermedades crónicas y situación laboral.
Francisco "Farruco" Sesto, ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, dijo ayer que no debe haber dificultad con el registro.
La semana pasada, el funcionario aseguró que todo aquel que se inscriba en la misión tendrá vivienda en los próximos años, independientemente del Estado en que resida.
La Gran Misión Vivienda es presentada como un plan a seis años, lapso durante el cual el Gobierno pretende construir 2.000.000 de unidades, déficit acumulado hasta hoy. El Mundo, 02-05-2011
 Ejecutivo solicita crear registro sistematizado de trabajadores de la construcción
La Gran Misión Vivienda Venezuela requiere 300.000 trabajadores para ejecutar los diversos proyectos habitacionales, por ello el presidente Hugo Chávez resaltó la necesidad de crear un registro sistematizado de la masa laboral dedicada al área de la construcción.
"Se debería convocar en la Plaza Bolívar a un gran registro, así como la Misión Vivienda, de trabajadores, quienes deseen trabajar y estén desempleados, y luego organizarlos en brigadas para someterlos a un periodo de capacitación", refirió el Jefe de Estado.
Este domingo en la avenida Bolívar, en Caracas, punto final de la marcha nacional para celebrar el Día Internacional del Trabajador, Chávez destacó que no se quedará ni una sola familia venezolana sin vivienda digna y propia.
"El pueblo tiene que construir junto a su Gobierno, en los próximos siete años, dos millones de viviendas", agregó Chávez. AVN, 01-02-2011
 Garantizan insumos para las viviendas
El presidente Hugo Chávez firmó un documento el sábado en la noche con el sector industrial privado para garantizar los insumos para la construcción de las 150 mil casas estimadas para este año.
Los sectores involucrados son el acero, cemento, cables eléctricos, cerámica, tuberías, pintura, piezas sanitarias, entre otros.
“Estamos obligados como sector gobierno a darles las facilidades correspondientes para ayudarlos a cumplir las metas, en caso de ser necesario de importar componentes se les debe garantizar los dólares y darles los incentivos fiscales”.
Chávez hizo un llamado al vicepresidente Elias Jaua y al ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez para que le hagan seguimiento a los proyectos. Panorama, 01-05-2011
Construcción masiva de 12.500 viviendas avanza en Aragua
Para este año se prevé la culminación de 12.500 viviendas en el estado Aragua, con el objeto de ofrecer soluciones habitacionales a miles de familias que requieren una casa digna.
El gobernador Rafael Isea informó que están en plena ejecución dos proyectos urbanísticos en la entidad, los cuales forman parte de los convenios suscritos con China y Bielorrusia(...) AVN, 30-04-2011

No comments:

Post a Comment