Follow by Email

Tuesday, May 10, 2011

Inversion en Infra-Estructura Ferroviaria en PERU comentada por J.J. Parra

En vispera de la eleccion presidencial en Peru; podemos observar la importancia de los proyectos e inversiones en el mejoramiento de la calidad de vida en Peru, se estan realizando actualmente:

Lima, Andina. La inversión total en la construcción del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, conocido como Tren Eléctrico, que incluye seis líneas, se situará entre 2,000 millones y 2,500 millones de dólares, señaló este jueves el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, dijo que será una inversión que se pagará rápidamente pues el costo que representa la demora de una hora más en llegar a la casa o el trabajo, sin considerar el daño a los pulmones ni el ahorro de un galón de gasolina adicional por la hora más de demora, implica unos US$1.500 millones anuales.
De esta manera, manifestó que en dos o tres años el sistema del Tren Eléctrico de Lima y Callao se pagará sólo.
Informó que el 6 de junio se dará la buena pro de la concesión para la construcción del Tramo 2 de la Línea 1 del Tren Eléctrico, que irá desde el cuartel Barbones, en la avenida Grau, hasta el distrito de San Juan de Lurigancho, pues ya se tiene seleccionado al supervisor de la obras de este tramo con lo que se podrá completar la Línea 1.
Asimismo, reveló que están al 30% de avance los estudios para la realización de la Línea 2 desde Ate Vitarte hasta el Callao, y se prevé que los mismos se culminarán en los próximos dos meses.
“Luego de ello vendrán las líneas 3, 4, 5 y 6 de lo que significará el sistema del metro de Lima y Callao, que totalizan casi diez millones de habitantes y, sin embargo, es la única mega ciudad que no tiene un metro.
Añadió que el sistema del Tren Eléctrico será complementado por trenes cortos (trenes de cercanía) con rutas que pueden ir desde Pucusana a Villa El Salvador o desde Chosica a Ate Vitarte.
Cornejo precisó que la línea desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho (Línea 1) será elevada y la Línea 2 desde Ate Vitarte hasta el Callao será subterránea.
Dijo que el Tramo 1 del Tren Eléctrico, desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho, está en su recta final pues el viaducto se terminó en un 100 por ciento y ya se están terminando las estaciones que tienen avances de entre 80 y 90 por ciento, por lo que empezará a operar el 11 de julio próximo.
“Se están modernizando y automatizando los cinco trenes italianos, cada uno con seis vagones, por lo que se prevé que tendrán una vida útil de 15 o 20 años adicionales pues en más de 20 años sólo se han usado unas horas al día para que no se oxiden”, anotó.
Refirió que el tiempo que llevará trasladarse desde Villa El Salvador hasta el Cuartel Barbones, en la avenida Grau, será de poco más de 26 minutos.
El ministro condecoró con el grado de Gran Cruz al alcalde distrital del distrito limeño de Los Olivos, Felipe Castillo, en mérito a los servicios distinguidos que ofrece a sus vecinos mediante su gestión edil.

No comments:

Post a Comment