Follow by Email

Thursday, April 28, 2011

Jaime J. Parra opina sobre los Planes de Venezuela en la Mision Vivienda

UNIAPRAVI HABITAT 2020, quiere compartir con sus lectores, las lineas MACRO-ECONOMICAS planteadas en Venezuela para atender el necesario Desarrollo Habitacional, contemplados en la MISION VIVIENDA.
Aprobados más de Bs. 18.000 millones para planes de vivienda durante este año
Más de 18.772 millones de bolívares ha aprobado el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en lo que va de 2011 para proyectos de vivienda en Venezuela.
Por lo menos 15 puntos de cuenta ha suscrito el primer mandatario nacional para destinar recursos al impulso de proyectos habitacionales en el país, incluyendo contratos suscritos el año pasado con Rusia y Bielorrusia para la construcción de un total de 27.448 viviendas.
Son dos contratos en particular: uno de ellos fue suscrito por el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat y el Fondo para la Construcción de Viviendas que auspicia la Alcaldía de Moscú. Contempla la elaboración de un plan especial para el Fuerte militar Tiuna y el sector Las Mayas, que incluye el levantamiento de 10.000 unidades habitacionales.
Abarca una inversión total de 2.560 millones de bolívares y 311 millones de dólares (1.337,3 millones de bolívares) para los próximos dos años.
El otro convenio prevé la construcción de 17.448 viviendas por la empresa bielorrusa JSV Belzarubezhstroy: 10.000 en Fuerte Tiuna; 3.000 en Santa Inés, estado Barinas; y 4.448 en terrenos de la Base Aérea Libertador, en Aragua. La inversión suma 1.749 millones de bolívares y 757 millones de dólares (3.255,1 millones de bolívares) en 2011 y 1.160 millones de bolívares y 502 millones de dólares (2.158 millones de bolívares) en 2012.
Otra medida destacada es la transferencia, en enero, de 3.032 millones de bolívares para el Fondo Nacional de los Consejos Comunales, a fin de que el pueblo organizado sustituya 40.000 viviendas como parte del Plan de Transformación Integral del Hábitat.
También se autorizaron, en febrero, 2.201 millones de bolívares para Ciudad Caribia, una comunidad socialista que se levanta en el sector Camino de los Indios, en el estado Vargas, paralelo a la autopista Caracas-La Guaira, y que incluye la construcción de un total de 1.424 apartamentos.
672 millones de bolívares aprobó el Presidente en febrero para la construcción de 2.988 viviendas en las parroquias Macuto, Caraballeda y Urimare, del estado Vargas, en terrenos que fueron adquiridos forzosamente por el Estado y que estaban ociosos o subutilizados.
Para la construcción de 580 viviendas en las parroquias Santa Teresa, 23 de Enero y San Juan, que ejecutará el Metro de Caracas, se destinaron 145 millones de bolívares, así como 29 millones para acondicionar el edificio Pomagas, ubicado en Catia, a fin de convertirlo en una estructura residencial con capacidad para 100 familias.
Entre los proyectos a desarrollar en el interior se incluyen tres en Barinas: 56,3 millones de bolívares para el complejo urbanístico Las Tres Raíces, en Sabaneta, destinado a 256 familias; 25 millones de bolívares para 100 unidades habitacionales en el sector Camiri; y 41 millones para el proyecto urbanístico Forjadores de Esperanza, que beneficiará a 96 familias.
Además, se aprobaron 145 millones de bolívares para la culminación del Conjunto Residencial La Placera, en Maracay, estado Aragua, que albergará a 832 familias; así como 24,6 millones de bolívares para el desarrollo de un plan de rehabilitación en el barrio El Carmen, municipio Girardot de la entidad aragueña, que incluye la construcción de tres edificios con capacidad para 182 familias.
Entre los recursos aprobados por el jefe de Estado se incluyen también 161 millones de bolívares para el relanzamiento del plan Barrio Nuevo Tricolor, un programa activado en 2009 que preveía la restauración integral de sectores populares.
También se destinan 20 millones de bolívares para la recuperación de la urbanización Caña de Azúcar, ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorry de Maracay, en beneficio de 500 familias. Restauración de la fachada, correción de pendiente, impermeabilización del techo, pintura y cercado perimetral se incluyen en las obras que recaerán sobre 14 edificios.
Política de Estado
El Presidente Chávez asumió la problemática de la vivienda como tema de Estado el año pasado, en particular tras la emergencia generada por las lluvias intensas que cayeron en el país a finales de 2010 y que generaron casi 130.000 damnificados.
Ha aprobado ingentes recursos para impulsar la construcción y promueve una política de rescate de tierras para el desarrollo de proyectos habitacionales.
Dictó la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, que garantiza el derecho a una vivienda digna con prioridad para las familias en riesgo, las que no posean casa propia y las parejas jóvenes.
Además, se alista para anunciar oficialmente el arranque de la Gran Misión Vivienda Venezuela, un programa por medio del cual se construirán dos millones de unidades habitacionales entre 2011 y 2017. AVN, 28-04-2011

1 comment:

  1. feliz navidad jaime parra......es bueno que te comuniques conmigo...ya sabes mis numeros????

    ReplyDelete